NGTV

jueves, 10 de julio de 2014

¡Cuidado con el virus!, Chikungunya llegó a Nicaragua

Tras detectar los dos casos de Chikungunya, el Minsa
reforzó el plan de exterminio del mosquito.
Nicaragua confirmó dos casos de personas portadoras del virus Chikungunya. Son de origen hondureño y llegaron de República Dominicana, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Ellas son Magaly Julissa Lechado, de 24 años, y su hija Patricia Palma Lechado, de 4 años. Lechado, según Murillo, es atendida en el Hospital Primario de Somotillo.

La paciente, de acuerdo con Murillo, “estuvo tres meses y unos días en República Dominicana. Ella está casada con un dominicano, tiene una niña. Estando allá presentó fiebre y dolores articulares el día 2 de junio y fue diagnosticada clínicamente con Chikungunya en República Dominicana (...) el 10 de junio”.

Tanto Lechado como su hija llegaron al país el pasado 1 de julio y “se detectó que (Magaly Lechado) continuaba con síntomas, por lo que acudió al Hospital Primario de Somotillo, donde ella tiene familia. Y ahí presentó su historia: 35 días de fiebre, dolores articulares y manchas en la piel”, afirmó Murillo.

                                                                                                      Quieren evitar un brote


Mientras tanto, su hija Patricia “está en buen estado (...), sin síntomas”, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó 18 pruebas de laboratorio en Somotillo, comunidad donde Lechado y su hija se encontraban visitando a sus familiares, pero solo ellas dieron positivo.

Las autoridades sanitarias ya tomaron todas las medidas epidemiológicas que el caso amerita para evitar la propagación del virus.

CORDÓN EPIDEMIOLÓGICO EXTREMO


El Minsa anunció el plan de exterminio del Chikungunya y el cordón epidemiológico con fumigación y limpieza en la frontera norte El Guasaule, puntos ciegos, zonas costeras como Potosí, Mechapa, Aserradores y el puerto de Corinto, en especial con los marineros en buques en la estación piloto y control de barcos en los puntos de anclaje.

“Desde que se decretó la alerta estamos en la vigilancia activa en la frontera El Guasaule, Potosí, (puerto frente al Golfo de Fonseca) y Corinto”, dijo el doctor Octavio Chávez, epidemiólogo del Minsa en Chinandega.

Indicó que por ser una frontera abierta han solicitado a los comunitarios nicaragüenses que viven en lugares donde no hay presencia de autoridades, que reporten el ingreso de personas aunque sean sus familiares, para que sean atendidos antes de las complicaciones.

“Muchos que entran no dan la dirección dónde se movilizarán y eso (dar la dirección) va en bienestar de ellos para visitarlos, darle seguimiento en caso de enfermedades si les ha picado un mosquito”, dijo el doctor Chávez. (La Prensa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario